Pero a partir de los años 90, el acceso a las cámaras de video y a los conocimientos necesarios para producir nuestras propias imágenes se ha vuelto cada vez más común, y esto hace posible contar historias de manera más autónoma. Sin embargo, las descripciones etnográficas y las de motivación propia no siempre comparten los mismos espacios. Las primeras existen en archivos públicos y privados, mientras que las segundas se conservan las más veces en colecciones familiares o son almacenadas por sus propios creadores.
La conmemoración de experiencias vivas a través de la narración audiovisual juega un papel importante en la preservación del saber cultural. Sirve como nuestra propia forma de representación. Pero ¿qué sucede con esas imágenes cuando son almacenadas y conservadas en archivos? ¿Deberíamos desear el archivo? ¿Debemos reclamar para nosotros esos modos de acumulación categorización conservación y preservación?
Abordar el concepto de archivo desde una perspectiva ayuuk genera un espacio para el diálogo respecto a la permanencia de las imágenes y a su potencial para preservar la memoria local. Para ello es necesario que el valor de las imágenes se reitere continuamente con el fin de beneficiar al interés común, y se requiere de una perspectiva de preservación como paso necesario para lograrlo. El video corto Estado de ánimo (2014)2 constituye un ejemplo de los que puede suceder cuando este tipo de imágenes permanecen inermes. Este pietaje encontrado de video fue grabado por Genaro Rojas cuando trabajaba como maestro de primaria en San Juan Juquila Mixes, y pone de relieve ciertas preocupaciones respecto al potencial memorioso que habita en los objetos olvidados, así como a la necesidad de crear historias sobre lo que estas memorias significan para los demás, así como las múltiples lecturas contemporáneas que permiten realizar. Grabado a finales del siglo pasado, estuvo guardado durante más de diez años antes de que Hermenegildo y Carlos Pérez (primo de los hermanos Rojas) empezaran a trabajar en un documental en colaboración, Barras de color, sobre la historia de TV Tamix.
En Estado de ánimo, sentado ante la cámara, Genaro se ve frustrado, consciente de que se acerca el ocaso y preocupado de no tener suficiente luz para registrar los objetos que tiene enfrente: tazas, botellas de mezcal, recogedores y más. Pondera las posibilidades de utilizar el video como una herramienta para imprimir este momento, diciendo: “Estos objetos están ahora abandonados. Olvidados en algún rincón. Nadie los ve. Parecen ser totalmente inútiles. Todos estos objetos que ustedes ven forman parte de mi entorno. Vivo con ellos, comparto esta parte de la Tierra con ellos.” La preocupación de Genaro respecto a los objetos en ese patio descuidado se encuentra en paralelo con otro problema por venir: el deterioro de los casetes en los que fueron preservadas las imágenes de TV Tamix.